Sevilla está situada al SO de la Península Ibérica, en el centro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Puede ser considerada el centro artístico, cultural, financiero, económico y social del sur de España. A tan sólo 6 metros sobre el nivel del mar, en plena Vega y Campiña del río Guadalquivir, y a orillas de éste, conforma una aglomeración urbana que se extiende hacia el Aljarafe, Las Marismas, el Parque Nacional de Doñana, la Sierra Norte y la Sierra Sur.
Sevilla es una de las grandes ciudades europeas. Sus dotaciones y situación estratégica la configuran como la última gran metrópolis del Sur de Europa. Se caracteriza por una accesibilidad muy variada y porque cuenta con una red de autovías de alcance regional, así como un renovado sistema de accesos a la ciudad, con rápidas circunvalaciones, que conectan con precisión todos los puntos neurálgicos de la ciudad y sus alrededores. De este modo, Sevilla se convierte en una de las ciudades españolas mejor comunicadas por carretera, disponiendo de enlaces por autopista o autovía con todas las capitales andaluzas, así como con Madrid y Portugal.
Estación de Ferrocarriles de Santa Justa, constituye un importante nudo de conexiones entre la capital andaluza y el resto de la Comunidad Autónoma, España y Europa. En ella confluyen los ejes ferroviarios de Madrid, Málaga y Granada. Además cuenta con los servicios del Tren de Alta Velocidad (AVE) que han colocado al centro de Sevilla a menos de dos horas y media del de Madrid y a tan sólo 40 minutos de Córdoba.
Aeropuerto Internacional de San Pablo, está situado a tan sólo 10 Km. del centro de la ciudad. Ofrece vuelos regulares con las principales capitales europeas y españolas.
Descuento para la compra de billetes de tren, especial para participantes en el Congreso.
Adquiera sus billetes por internet desde este enlace:
http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/eventos.html
o mediante la presentación de este Documento en cualquier punto de venta Renfe (Estaciones y Agencias de Viaje)
Podrás obtener billetes en recorridos nacionales de Ida y/o Regreso con origen y destino a la estación más cercana a la localidad que acoja el evento hasta con el 30 % de reducción establecido en cada caso.
Si desea saber cómo comprar por internet sus billetes para asistir al congreso.
http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/eventos_tutorial.html
Por su larga y rica historia, Sevilla posee un importante patrimonio monumental y artístico, de gran belleza e importancia histórica en el que se diferencian edificios de distintos estilos. Dentro de la arquitectura religiosa, posee un gran número de iglesias y conventos. Con la celebración de dos importantes exposiciones (Iberoamericana de 1929 y Universal de 1992), el patrimonio artístico siguió creciendo y embelleciendo aún más a la ciudad. Además debemos destacar los museos, cuyas sedes son edificios de gran relevancia, y sus puentes, que tanto la caracterizan. (+información)
Catedral y Giralda |
|
La Catedral de Sevilla es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura española. Es la mayor catedral del país. En 1928 fue declarado Monumento Nacional y en 1987 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Catedral de Sevilla está situada sobre el emplazamiento de la Gran Mezquita erigida en el siglo XII por los almohades y de la cual conserva su alminar, hoy denominado "Giralda". Su fisonomía es producto de las sucesivas ampliaciones y transformaciones acaecidas desde aquel momento. Hoy en día los únicos restos que podemos ver de aquella mezquita son el Patio de los Naranjos y el alminar, la Giralda, desde donde podemos disfrutar de una hermosa vista de la ciudad. En la catedral podemos ver hermosas obras de arte. En el Altar Mayor se encuentra el retablo mayor, considerado uno de los mayores del mundo. La veleta que corona la Giralda, popularmente conocida como "El Giraldillo" simboliza la victoria de la fe cristiana. |
|
Reales Alcázares |
|
Residencia ocasional de la corona de España.
Es considerado Patrimonio de la Humanidad.
Palacio producto de las sucesivas reformas que desde tiempos del
dominio islámico diversos monarcas han ido realizando, hasta aunar la
más variada gama de estilos, materiales e influencias de cuantas podemos
encontrar en Sevilla.
Podemos ver diferentes estilos: islámico, mudéjar, gótico,
renacentista... |
|
Plaza de España |
|
Realizada por Aníbal González dentro del amplio programa constructivo realizado con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Está hecha en estilo regionalista (mezcla de estilo mudéjar, gótico y renacentista). Los materiales usados son el ladrillo y la cerámica. Alrededor de la plaza hay 48 bancos dedicados a las provincias españolas, decorados con azulejos de cerámica que representan acontecimientos históricos, el escudo, y el mapa de la provincia. Hay un pequeño arroyo alrededor de la plaza atravesado por 4 puentes que representan los 4 reinos que formaban la corona española: Castilla, León, Navarra y Aragón. |
|
Torre del Oro |
|
Esta torre fue construida en s. XIII por los almohades y formaba parte del sistema defensivo. Era una torre albarrana y estaba unida al alcázar por un trozo de muralla. Sirvió, además de prisión en la edad media, y de recinto seguro para guardar, a veces, los metales preciosos traídos periódicamente por la flota de Indias. En 1944 la torre fue convertida en Museo Naval dependiente del Ministerio de Marina. Contiene importante documentación gráfica y escrita sobre la historia náutica de la ciudad. |
|
Plaza de Toros y Museo de la Maestranza |
|
Construida por Vicente San Martín en 1761 (s. XVIII). Es una de las plazas más antiguas de España. La plaza de toros y las edificaciones adosadas forman una manzana casi triangular. Contiene un museo taurino con colección de trajes, fotografías, cuadros, etc., relacionados con el mundo del toro. A su lado se encuentra la sede de la Real Maestranza de Caballería realizada por Aníbal González en 1929. |
|
Parque de Mª Luisa |
|
La Infanta María Luisa donó a la ciudad en 1893 una gran extensión de los jardines de su palacio, que se extendían desde la Universidad hasta la Plaza de América. Este espacio arbolado y ajardinado de más de 400.000 metros cuadrados se mantuvo sin experimentar modificaciones hasta que el Ayuntamiento lo cedió para albergar importantes construcciones de la Exposición Iberoamericana de 1929. Este parque puede considerarse como uno de los más hermosos de España, tanto por la variedad de su vegetación como por la belleza de sus paseos, avenida, estanques, plazas y glorietas. |
La gastronomía sevillana está íntimamente relacionada con la cocina andaluza de la que toma como propios, ingredientes de las zonas cercanas, caso del jamón serrano, de los mariscos de Cádiz y Huelva, del queso manchego... Es imprescindible el aceite de oliva resultado de la vinculación de Sevilla con los pueblos mediterráneos. Los musulmanes refinados y tolerantes introdujeron nuevos productos. De América llegaron nuevos ingredientes que rápidamente se integraron en la cocina sevillana e incluso en la de toda Europa. La gastronomía sevillana se caracteriza por su variedad y su calidad. Es una cocina ligera y rica en productos frescos propios de la tierra, teniendo como principal protagonista al aceite de oliva. Entre los platos principales de la gastronomía sevillana podemos destacar, el gazpacho, la ensaladilla sevillana, el menudo (una especie de callos a la andaluza), la cola de toro, el lomo de cerdo con manteca, la ternera a la sevillana (ternera mechada con aceitunas y vino blanco), la "pringá" (mezcla de ternera, tocino, chorizo, morcilla y jamón), las pavías de pescado o las espinacas con garbanzos, elaboradas mediante una receta heredada de los árabes. Los hornos sevillanos han gozado de fama. En ellos comenzaron a elaborarse las tortas de aceite y los polvorones (dulce árabe). Además son popularmente conocidos los cortadillos, pestiños, piñonates, mostachones y la carne de membrillo. Sin embargo, la más exquisita repostería sevillana, ha encontrado su más conocida cuna en los conventos de clausura de nuestra ciudad. Destacan las yemas de San Leandro, las mermeladas caseras de Santa Paula, los pasteles y rosquillas rellenas de cidra de Santa Clara, la bollería surtida de Santa Inés o los rosquitos de San Clemente.
Uno de los aspectos que representan a nuestra ciudad es la larga tradición comercial que se ha ido desarrollando y manteniendo durante siglos. Sevilla se caracteriza por su industria artesana protagonizada principalmente por la cerámica y la alfarería. La producción de cerámica artística se localiza en el barrio de Triana y se inicia en la época islámica. Los ceramistas hispanomusulmanes aportaron el vidriado y su aplicación a la arquitectura en fachadas, solerías, zócalos y techos. Posteriormente, el mudéjar adoptó técnicas orientales que constituyeron la base del estilo local. De este modo, comenzaron a realizarse mosaicos y azulejos, predominando las obras pintadas a mano con motivos populares. Sorprendentemente, hoy en día muchos de estos ornamentos siguen siendo los protagonistas principales en un sinfín de calles, edificios, patios e, incluso, bodeguitas o restaurantes de nuestra ciudad.
La riqueza del Valle del Guadalquivir en barros y arcillas también tiene su aplicación doméstica y agraria en la producción por parte de los alfareros de elementos típicos como los cántaros o botijos. Hay que destacar también las piezas artesanales de La Cartuja, firma fundada en 1839 por Charles Pickman. Sevilla sigue manteniendo una extensa red de establecimientos donde se pueden adquirir multitud de productos artesanos. Artículos como mantones, mantillas, bordados, encajes, abanicos, instrumentos musicales, objetos de guarnicionería, trajes de flamenca y complementos, etc. son ejemplos de la artesanía sevillana.
En Sevilla hay mucha tradición de utilizar las mantillas. Se usan en Semana Santa cuando las mujeres sevillanas se visten de mantilla el Jueves y Viernes Santo. Los mantones son una prenda muy utilizada en Sevilla en acontecimientos especiales que tienen lugar durante la noche. Muchos de los abanicos, tan utilizados en nuestra ciudad, son pintados a mano. Mucha importancia tiene el traje de flamenca, que es el único traje regional que esta sujeto a modas, y sus complementos, cuya función es realzar el traje (pendientes, collares, pulseras, broches, mantoncillos, zapatos, flores, peinetas) van todo a juego con el mismo. Además de la labor artesana que caracteriza a nuestra ciudad, Sevilla se ha convertido en un importante centro de moda en los últimos años, contando con modistos locales de la talla de Victorio y Lucchino o Toni Benítez.
En Sevilla podrá disfrutar diariamente de la representación del arte flamenco en todo su esplendor en los conocidos tablaos flamencos.
Sevilla cuenta en la actualidad con teatros y espacios culturales que permiten la integración de la capital hispalense en el circuito internacional de las compañías de teatro, óperas y orquestas internacionales. Algunos de ellos son:
Sevilla cuenta en la actualidad con teatros y espacios culturales que permiten la integración de la capital hispalense en el circuito internacional de las compañías de teatro, óperas y orquestas internacionales. Algunos de ellos son:
Sevilla es una capital alegre y apasionada por la vida, con una animada vida nocturna, gracias al clima y a su gente. Se puede elegir entre varias y distintas posibilidades. El centro de la ciudad tiene muchísima vida nocturna y en cada rincón se pueden encontrar bares, pubs, salas, etc. Es la zona principal donde se pueden encontrar diferentes ambientes. Tenemos dentro del centro varias zonas para elegir: Arenal, Barrio de Santa Cruz, con sus típicas bodeguitas, la zona de la Alfalfa, la zona de la Plaza del Salvador, donde se concentra mucha gente, y la zona de la Alameda con un ambiente más alternativo. La zona de Triana tiene mucha solera y multitud de bares de marcha, sobre todo en la calle Betis, donde encontramos bares de música "flamenquita" y otros con música más moderna. También en la zona de Los Remedios se encuentran buenos bares de copas. La zona de Nervión es otra de las zonas por la que podemos salir, donde hay muchos pubs y discotecas para gente de todas las edades.
Colaboradores